martes, 3 de junio de 2008

Ya he mencionado que uno de los objetivos de este blog es difundir toda aquella información que contribuya a estimular el desarrollo tecnológico de nuestro país, particularmente en lo referente a las tecnologías informáticas. Pero con un enfoque que este acorde a nuestra realidad de ser un país subdesarrollado que no está en condiciones de adoptar líneas de desarrollo que tengan como base las corrientes puramente comerciales y privativas, no por considerarlas malas sino por razones económicas y de tener poder de decisión en lo que se hace.

En ese entendido quiero trasladar una información que he encontrado en Alt1040 referente a un proyecto de la empresa VIA Technologies, este el OpenBook, un concepto para el desarrollo de una computadora portátil con licencia Creative Commons lo que en pocas palabras significa que cualquiera puede hacer uso de la información y construirla a partir de partes fabricadas por VIA. No es una idea que este pensada para que la desarrolle un usuario pero si por pequeñas empresas que quieran ensamblar y vender computadoras. VIA pone a disposición de quien lo desee los diseños físicos en formato CAD lo que representa un enorme ahorro para cualquier MYPE que este o quiera incursionar en el medio.

Como digo es un concepto interesante para países como el nuestro, sabemos que en El Salvador es mínimo lo que se destina a investigación y desarrollo (si es que alguien, empresa o institución lo hace) que generalmente es lo más prolongado y costoso. En este sentido una empresa salvadoreña puede aprovechar que ya alguien realizó esa parte del proceso, en este caso VIA Technologies y la inversión deberá destinarse a la compra de los chips y las partes, línea de ensamblado y pruebas, embalaje, comercialización y por supuesto capacitación del personal.

Esto podría representar un gran avance tecnológico para El Salvador, ensamblar máquinas a la medida del usuario local y más adelante como mínimo al área centroamericana. Espero a alguien le sea útil.

Soy lo que soy, por lo que tú eres

No hay comentarios:

Publicar un comentario